Régimen de la cursada
CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA DE LA CÁTEDRA
La presente propuesta prevé que los encuentros y las actividades se desarrollen atravesados por la lógica del trabajo grupal, intercedido por instancias individuales. Los diferentes recursos y medios de comunicación serán disparadores de la reflexión general, a la vez que se conforman en objeto de enseñanza - aprendizaje.
Para lograrlo, se propone implementar la metodología Taller y el método del caso. Ambos permiten:
- En base a ejemplos extraídos de la práctica habitual de organizaciones, analizar, tomar decisiones y elaborar las propias estrategias para, posteriormente, debatirla en clase.
- La valoración de la participación de los propios sujetos en la responsabilidad de sus propios aprendizajes.
- Participación activa de alumnos y docentes.
- Relaciones horizontales y comunicación dialógica.
- Desatar procesos de entre - aprendizaje por parte de los sujetos intervinientes.
- La integración de las experiencias personales de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La opción de trabajar en pequeños grupos.
- Una intencionalidad operativa, es decir, que los aprendizajes realizados en el taller tengan una influencia en la acción de los sujetos.
CONTENIDOS. EJES TEMÁTICOS
EJE 1: ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
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Conceptos de organización y comunicación institucional. La identidad y la imagen organizacional. La comunicación y su importancia como valor estratégico en la gestión institucional. Estrategias y tácticas comunicacionales.
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El diagnóstico. Sondeos de opinión pública cuantitativos y cualitativos. Diseño e instrumentación de encuestas y herramientas estadísticas.
EJE 2: LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
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Gestión y comportamiento organizacional. Responsabilidades y funciones del comunicador. El desarrollo del DirCom y su relación con las demás áreas. Los planes y las contingencias. La gestión de intangibles: identidad e imagen. La gestión de los recursos.
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Ámbitos. Particularidades, potencialidades y limitaciones de las organizaciones propias del contexto local. Sector público, semipúblico, empresarial y político.
EJE 3: DIMENSIONES Y HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
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Relación con los medios, instituciones y otros públicos: Prensa institucional; Sensibilización de medios y periodistas; Clipping; Análisis y seguimiento de medios; Construcción de escenarios mediáticos; Media Coaching.
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Comunicación interna, desarrollo de la Marca; Publicidad; Responsabilidad Social; Patrocinio y Mecenazgo; Comunicación de crisis; Comunicación de marketing; Comunicación financiera; Comunicación política.
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Experiencias de profesionales en organizaciones del entorno inmediato.
EJE 4: PROGRAMAS Y ACCIONES. DESARROLLO DE CASOS
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Programas de gestión de la comunicación institucional. Estrategias de imagen
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Campañas de comunicación institucional: de instalación, electorales y de prevención. Piezas y acciones comunicacionales.
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Desarrollo y análisis de casos.
EJE 5: DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN DE MENSAJES
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Diagnóstico contextual e institucional y determinación de la estrategia de comunicación.
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Selección de lenguajes y medios para la producción de piezas comunicacionales, adecuadas al público objetivo.
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN
Por Promoción
- Lograr una nota no inferior a 7 (siete) para lograr la promoción.
- 80 % mínimo de asistencia a clases.
- 100 % de los trabajos prácticos entregados y aprobados.
- Aprobar un examen parcial.
- Entrega en tiempo y forma y aprobación de un trabajo de producción final.
Aprobación por Examen Final
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Aprobación con evaluación parcial y examen final.
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Promoción libre mediante examen final.