Régimen de la cursada

CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA DE LA CÁTEDRA

La presente propuesta prevé que los encuentros y las actividades se desarrollen atravesados por la lógica del trabajo grupal, intercedido por instancias individuales. Los diferentes recursos y medios de comunicación serán disparadores de la reflexión general, a la vez que se conforman en objeto de enseñanza - aprendizaje.

Para lograrlo, se propone implementar la metodología Taller y el método del caso. Ambos permiten:

  •  En base a ejemplos extraídos de la práctica habitual de organizaciones, analizar, tomar decisiones y elaborar las propias estrategias para, posteriormente, debatirla en clase.
  •  La valoración de la participación de los propios sujetos en la responsabilidad de sus propios aprendizajes.
  •  Participación activa de alumnos y docentes.
  •  Relaciones horizontales y comunicación dialógica.
  •  Desatar procesos de entre - aprendizaje por parte de los sujetos intervinientes.
  •  La integración de las experiencias personales de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  •  La opción de trabajar en pequeños grupos.
  •  Una intencionalidad operativa, es decir, que los aprendizajes realizados en el taller tengan una influencia en la acción de los sujetos.

CONTENIDOS. EJES TEMÁTICOS

EJE 1: ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

  • Conceptos de organización y comunicación institucional. La identidad y la imagen organizacional. La comunicación y su importancia como valor estratégico en la gestión institucional. Estrategias y tácticas comunicacionales.

  • El diagnóstico. Sondeos de opinión pública cuantitativos y cualitativos. Diseño e instrumentación de encuestas y herramientas estadísticas.

EJE 2: LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

  • Gestión y comportamiento organizacional. Responsabilidades y funciones del comunicador. El desarrollo del DirCom y su relación con las demás áreas. Los planes y las contingencias. La gestión de intangibles: identidad e imagen. La gestión de los recursos.

  • Ámbitos. Particularidades, potencialidades y limitaciones de las organizaciones propias del contexto local. Sector público, semipúblico, empresarial y político.

EJE 3: DIMENSIONES Y HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Relación con los medios, instituciones y otros públicos: Prensa institucional; Sensibilización de medios y periodistas; Clipping; Análisis y seguimiento de medios; Construcción de escenarios mediáticos; Media Coaching.

  • Comunicación interna, desarrollo de la Marca; Publicidad; Responsabilidad Social; Patrocinio y Mecenazgo; Comunicación de crisis; Comunicación de marketing; Comunicación financiera; Comunicación política.

  • Experiencias de profesionales en organizaciones del entorno inmediato.

EJE 4: PROGRAMAS Y ACCIONES. DESARROLLO DE CASOS

  • Programas de gestión de la comunicación institucional. Estrategias de imagen

  • Campañas de comunicación institucional: de instalación, electorales y de prevención. Piezas y acciones comunicacionales.

  • Desarrollo y análisis de casos.

EJE 5: DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN DE MENSAJES

  • Diagnóstico contextual e institucional y determinación de la estrategia de comunicación.

  • Selección de lenguajes y medios para la producción de piezas comunicacionales, adecuadas al público objetivo.

 

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN 

Por Promoción

  • Lograr una nota no inferior a 7 (siete) para lograr la promoción.
  • 80 % mínimo de asistencia a clases.
  • 100 % de los trabajos prácticos entregados y aprobados.
  • Aprobar un examen parcial. 
  • Entrega en tiempo y forma y aprobación de un trabajo de producción final.

Aprobación por Examen Final

  • Aprobación con evaluación parcial y examen final.

  • Promoción libre mediante examen final.